miércoles, 25 de abril de 2012

Maid Café




Uno de los sueños de todo otaku, es ser llamado “amo” por una chica linda vestida de sirvienta, bien ese sueño ya puede ser realizado, aunque solo sea por unos breves instantes… ¿Qué a que me refiero?
Sencillo, me refiero a los Maid Café, aquellos que hemos visto en series como Densha Otoko, Maid in Akiba, o en anime tal como Kaichou wa a Maid-sama; de igual forma vemos estas lindas chicas vestidas de sirvientas a la usanza francesa de la era victoriana.

¿Qué es un Maid Café?
Los Maid Café (メイドカフェ, Meido Cafe?) o cafés de sirvientas son restaurantes temáticos donde las camareras van elegantemente vestidas con trajes de sirvientas.
Los Maid Café, que en cierto modo son similares a los restaurantes cosplay, están estrechamente relacionados con el anime y por ello son frecuentados por miembros de la cultura otaku japonesa. Estos establecimientos son bastante caros.




Historia
Desde hace tiempo en Europa el "French Maid" sigue siendo un tema de fetichismo. A finales del siglo XIX se tenía la costumbre de usar vestidos color negro o azul marino combinados con un delantal blanco, y posteriormente se convirtió en la ropa distintiva de las sirvientas/camareras. Se dice que los japoneses que residían en Paris durante la era Meiji admiraron este estilo de vida, por lo que lo llevaron a su país, obviamente, solo era realizado por personas que conocían el tema.
Por décadas, el negocio de restaurantes en Japón no fue rentable debido a que en ese país no se acostumbra comer fuera de casa. Incluso con la llegada de cadenas de comida rápida como McDonald's, esta tendencia cambió poco. Sin embargo, en el caso de los Maid Café a partir del siglo XXI la prensa se encargo de dar a conocerlo, impulsado sin duda alguna por el anime y el manga por lo que se convirtió en un fenómeno impresionante, que incluía a la opinión pública.
En el año 2000 apareció en el distrito de Akihabara, Tokio (Japón) el primer Maid Café, por iniciativa de japoneses que querían aprovechar el gran interés de la juventud por la cultura anime.
En el 2001 nació el “Cure Maid Café” creado por Masato Matsuzaki, el primer recinto que se convertiría en el pionero de muchos más.
En dichos cafés, las camareras interpretan el papel de sirvienta y tratan a sus clientes como si fueran los señores de una casa del siglo XIX.
La popularidad de los Maid Café se ha extendido a otros países asiáticos como Corea del Sur, China, Hong Kong, y Taiwán. En el 2006 en Canadá se abrió el primer Maid Café fuera de Asia.


Protocolo de una Maid
Al entrar al café, las sirvientas dan la bienvenida al cliente con la frase "Bienvenido, mi amo" (お帰りなさいませ、ご主人様, Okaerinasaimase, goshūjin-sama), y siempre hacen referencia al cliente como "amo" (ご主人様 , goshūjin-sama) o "ama" (お嬢様, ojōsama).
Dependiendo del platillo que se consuma, la sirvienta realiza diferentes actividades en presencia del cliente. Si se pide un omelet o un plato de curry, la sirvienta dibuja un conejito o un corazón sobre el platillo utilizando salsa cátsup u otro aderezo. Si se pide una taza de té, la sirvienta pregunta a su "amo" cuántos terrones de azúcar debe agregar a la taza.
Si al cliente le apetece, puede pagar por una sesión con un juego de mesa o una fotografía autografiada por su sirvienta favorita. Por este motivo, está prohibido tomar fotografías en el interior de estos locales.

Y por que las mujeres también contamos

Butler Café
Bien, pues también hay chicas otakus, en el 2007 se abrió el primer Butler Cafe también en Akihabara, que es la contrapartida a los Maid Café, pero orientado a mujeres, por lo que en vez de camareras, hay chicos vestidos de mayordomos. Siendo la temática prácticamente la misma.




Maid Cafés en México

Si quizás se pregunte ¿Hay Maid Cafés en México?

La respuesta es clara, los hay, aunque son muy pocos pero van en aumento; hay en ciudades como Monterrey, México y obviamente en el D.F.

Los más conocidos (o por lo que se) son el “Oshimai Maid Café” en Monterrey y “Nivel 10” en la ciudad de México

Aunque también se puede encontrar esta temática en algunas convenciones…


Pues sinceramente soy una otaku y me gustaría ir a un Maid Café (solo por curiosidad) y obviamente a un Butler Café, la temática sinceramente llama demasiado la atención… Y para no hacer todo un discurso me despido de ustedes…

Hasta la próxima goshūjin-sama, ojōsama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario